Con la llegada de la primavera arranca la temporada de bodas, y con ella la incansable búsqueda del look perfecto para asistir como invitada.
Que te inviten a una boda siempre hace ilusión, sobretodo cuando se trata de alguien muy cercano, pero muchas veces pensar en el diseño y el color de la ropa que vamos a escoger para asistir a la ceremonia puede resultar un poco angustioso. ¿Vestido largo o corto? ¿Sandalias de tacón o zapatos de salón? ¿Pelo suelto, semirecogido o recogido? ¿Debo utilizar medias? Y un sinfín de preguntas más a las que se suman las estrictas reglas protocolarias que marcan cómo se debe vestir para una boda, el dresscode que han elegido los novios, tu papel en el enlace y el horario de la celebración (si es de día o de noche).
Elegir el look perfecto no es tarea fácil… Así que si no quieres perderte las claves para acertar e ir impecable a una boda, ¡sigue leyendo!
Cómo vestir para una boda de día
Es la regla de oro de cualquier boda: en las ceremonias de día hay que llevar un vestido corto o midi. La longitud de los vestidos, o incluso la de las faldas, debe ser siempre por encima de la rodilla.
No obstante, para asistir a una boda de día como invitada no es obligatorio ir con vestido o falda. También puedes optar por monos largos y trajes de pantalón y chaqueta de tejidos fluidos, que estos últimos años se han hecho un hueco importante en las diferentes opciones de looks de invitada.
En este caso, escoger entre un estilo u otro dependerá de tu tipología corporal, ya que es muy importante que las linealidades del vestuario, que pueden ser más rectas o más curvilíneas, realcen tu figura.
Por lo que hace al color del vestuario, como pauta general en una boda de día debes evitar en todo momento los colores blanco y negro. El protocolo estipula que el blanco es el color de la novia, que es la protagonista de la celebración, y que el único evento al que puedes ir totalmente de negro es a un funeral.
Para asistir a una boda de día, nuestras expertas en asesoría de imagen recomiendan optar por piezas de ropa de tonalidades claras o de algún color pastel siempre y cuando no pueda confundirse con un blanco o crudo y vaya acorde con tu armonía. Es muy importante que el color que elijas para asistir a una celebración de estas características te siente bien.
En el caso de los zapatos, puedes optar por una sandalia de tacón o por el típico zapato de salón, y aprovechar complementos como una pamela o un tocado para darle un toque más personal a tu look. No obstante, debes saber que las pamelas solo pueden llevarse en una boda de día, ya que sirven para protegerse del sol, y que en ningún momento pueden quitarse, ni siquiera en el convite.
Los demás complementos deberán elegirse en función de tu ropa y características faciales y corporales, y el bolso deberá ser pequeño y de mano. No olvides que los brillos, las lentejuelas y las pedrerías son incompatibles con las bodas de día, por lo que mejor elige accesorios de bisutería y joyas que sean discretas.
Maquillaje de invitada
El maquillaje de invitada para una boda de día debe ser muy suave. Normalmente, el color rosa es una de las opciones favoritas para muchas mujeres, ya que estos tonos empolvados sientan bien a todos los rostros. Otras gamas muy favorecedoras son las que juegan con los colores marrones, naranjas y nudes. Nuestras especialistas en estética y belleza sugieren optar por un maquillaje natural y sofisticado que resalte tu belleza.
Peinados de invitada
Siempre que asistas a una boda debes intentar evitar llevar el pelo suelto. Si lo haces, procura que se vea trabajado y pulido, y llévalo liso. Para este tipo de celebración nuestras expertas en peluquería recomiendan optar por semirecogidos o recogidos bajos, donde puedes jugar con peinados con trenzas y coletas.
Cómo vestir para una boda de noche
Sí, en una boda de noche puedes ponerte el vestido de fiesta largo con el que llevas tanto tiempo soñando. Por la noche están permitidos, pero en ningún caso deben tener cola. No olvides que eres una invitada y que la protagonista de la boda es la novia.
Los vestidos de fiesta cortos y midi también son una buena opción, sobretodo los de diseño de cóctel, ya que aportan más frescura a la boda y, por qué no decirlo, comodidad. Si vas a pasarte toda la noche bailando, querrás poder moverte con soltura. Y toma nota de esto: según el protocolo, las medias son siempre obligatorias. Tando de día como de noche, sea invierno, primavera o verano.
Los monos y los pantalones palazzo o de pata de elefante, también serán siempre un acierto. No obstante, no te olvides de consultar con tu estilista profesional de confianza tu look de invitada, ya que te asesorará sobre qué cortes y linealidades te sientan mejor.
Por lo que hace al tejido y color, en una boda de noche están permitidos los colores oscuros, las tonalidades llamativas, los tejidos brillantes y la ropa de encaje, por lo que podrás jugar con una gran variedad de estilos.
Entre las gamas de colores que serán tendencia esta primavera, nuestras asesoras de imagen destacan los azules, los granates, los lilas, los corales, los verdes e, incluso, los tonos grisáceos siempre y cuando se adapten a tu armonía. Asimismo, también recomiendan los vestidos con estampados de flores, ya que por lo general siempre son un acierto.
Por lo que hace a los complementos, la cartera que decidas llevar como bolso y las joyas que utilices pueden ser más vistosas. En una boda de noche la pedrería, las lentejuelas y los brillos son perfectos para dar un toque de luz cualquier look de invitada.
Maquillaje de invitada
En una boda de noche, el maquillaje de invitada puede ser más intenso y por lo tanto más atrevido. En este caso puedes utilizar sombras de ojos metalizadas, labiales más oscuros y marcar más el maquillaje. Sin embargo, no te olvides que siempre que subas la intensidad de los ojos deberás bajar la de los labios, y viceversa.
Peinados de invitada
El pelo, en una boda de noche, siempre debería llevarse recogido. Nuestras estilistas en peluquería recomiendan las coletas altas, los moños laterales, las diademas trenzadas para conseguir un look más romántico y jugar con los accesorios para el pelo.
Si sigues todos estos consejos, encontrar el look de invitada de boda perfecto ¡será un abrir y cerrar de ojos!