ropa entrevista de trabajo

Cómo ir vestido para una entrevista de trabajo

La ropa que nos ponemos transmite, en cierto modo, nuestra personalidad. Es por eso que en una entrevista de trabajo, donde muchas veces la primera impresión es un factor determinante, debemos elegir a conciencia el vestuario que vamos a llevar para transmitir la imagen deseada. Y es que la ropa que escojamos para una entrevista debe asociarse al tipo de profesional que pretendemos ser.

Esto no implica renunciar a tu personalidad ni fingir ser alguien que no eres. Simplemente se trata de hacer un balance entre tu estilo personal y uno de más formal adecuado a la empresa para sacar las cualidades de imagen que quieras proyectar.

Es muy importante que antes de escoger la ropa que vas a llevar para la entrevista, hagas una previa investigación sobre el dress code de la empresa. Debes indagar en cómo es la compañía, qué código de imagen tiene, qué productos o servicios ofrece, en qué sector del mercado opera, con qué clientes trabaja, y, sobretodo, tener en cuenta para qué empleo te presentas.

Una vez tengas toda esta información, deberás elegir la ropa según el grado de formalidad que requiera la empresa a la que vas a hacer la entrevista de trabajo. Y para ponértelo más fácil, a continuación te dejamos los mejores consejos para que tu vestimenta exprese todo tu talento.

Ropa formal para una entrevista de trabajo

Nos referimos a un estilo formal cuando las piezas del vestuario están compuestas por líneas rectas y colores neutros. Normalmente, este estilo debe aplicarse a una entrevista de trabajo para grandes empresas multinacionales y entornos profesionalmente conservadores donde se prima el rigor y la sobriedad, como un despacho de abogados, de economistas, una empresa de auditoría,…

Un vestuario de linealidades rectas siempre aportará una imagen de estabilidad, seguridad y seriedad. Se trata del tradicional estilo clásico, mayoritariamente compuesto por un traje de pantalón, falda o vestido con americana, y que se combina con una paleta de colores neutros como el negro, el blanco y los grises.

ColorAtributos
BlancoOrganización y honestidad
NegroLiderazgo y profesionalidad
GrisPensamiento lógico y analítico

Sin embargo, en ningún caso se debe abusar de un mismo color. La mejor opción es combinarlos entre ellos e, incluso, añadir algún toque, en los casos más permisivos, con tonalidades frías como el azul marino, el violeta, el rosa pastel, el verde botella, o el burdeos, por ejemplo.

ColorAtributos
Azul marinoCalma, confianza y autoridad
BurdeosPasión y energía

 

Ropa de hombre formal para una entrevista de trabajo

Para hombre, nuestras especialistas en asesoría de imagen recomiendan el tradicional y clásico traje de americana y pantalón con camisa, combinado con un abrigo de corte recto y unos zapatos elegantes de color marrón o negro.

vestuario hombre entrevista de trabajo

Fuente: Pinterest

Por lo que hace a los complementos, llevar corbata y utilizar gemelos siempre dependerá de las características y requisitos de la empresa. Sin embargo, añadir al look un maletín moderno siempre será una gran opción, igual que utilizar un cinturón o llevar un reloj de correa fina.

Ropa de mujer formal para una entrevista de trabajo

Para ella, nuestras asesoras de imagen recomiendan unos pantalones largos de corte recto, una falda o un vestido (que deberán llevarse siempre con medias), y utilizar una chaqueta o americana de linealidades rectas. Para ganar feminidad, se puede optar por un modelo más entallado. Esto permitirá conseguir un estilo más actual sin renunciar a la formalidad.

En el caso de las mujeres, jugar con los accesorios también puede llegar a ser una gran opción para dar un aire más actualizado al look . Siempre y cuando se tenga en cuenta la formalidad de la ropa elegida y la normativa de la empresa, se puede añadir alguna joya como pendientes con movimiento, anillos vistosos o bolsos llamativos acorde con las últimas tendencias del sector. Por lo que hace a los zapatos, se puede llevar un modelo atrevido siempre y cuando sea cerrado y tenga un tacón medio.

vestuario mujer formal entrevista de trabajo

Fuente: Pinterest

El maquillaje, como en cualquier entrevista de trabajo, debe ser muy natural. Se puede utilizar un poco de máscara de pestañas en los ojos y un toque de color en los labios, pero sin abusar de ningún cosmético.

Ropa semiformal para una entrevista de trabajo

El estilo semiformal es el resultado de una combinación perfecta entre piezas de linealidades rectas y piezas de linealidades curvas. Se trata de un estilo formal, pero no tan clásico como el anterior. En este caso, elementos como la creatividad y el atrevimiento entran en juego y permiten conseguir looks más modernos y arriesgados dentro del grado de formalidad que requiere cualquier entrevista de trabajo.

Es por eso que en este caso, por ejemplo, nuestras asesoras de imagen recomiendan combinar colores neutros con colores cálidos. Esta gama aporta calidades de diferenciación, creatividad, dinamismo, juventud, accesibilidad, y de fuerza. Opciones muy acertadas son las tonalidades marrones, los colores tierra, los dorados, los verdes militares,… e incluso los rojos y los amarillos.

Por lo que hace a los colores fríos, se pueden utilizar siempre y cuando tengan mucha luz. Es importante que dentro del estilo semiformal no solo se combinen las diferentes estructuras que puede tener una pieza de ropa, sino que también se preste atención a la elección de los colores.

ColorAtributos
RojoDinamismo y energía
AmarilloCreatividad y juventud

 

Ropa de hombre semiformal para una entrevista de trabajo

En el estilo semiformal, un hombre puede prescindir del traje siempre y cuando lo reemplace por piezas de linealidades rectas. Es por eso que nuestras asesoras recomiendan combinar pantalones de pinza en algún color neutro con una camisa que tenga mucha luz o incluso algún estampado. Si los códigos de imagen de la empresa lo permiten, también se pueden utilizar tejanos de un color oscuro.

Aunque se trate de un estilo semiformal, también se pueden utilizar deportivas de vestir y una chaqueta que aporte un toque más informal al look. Este estilo busca huir de lo tradicional y por lo tanto puede hacer combinaciones más atrevidas.

Una manera de aportar personalidad al look es con los complementos. Para conseguir darle un aire personalizado, nuestras asesoras de imagen aconsejan llevar unas gafas extremadas, utilizar pulseras y relojes modernos, bolsos masculinos, y, en los casos en que el ambiente permita un estilo más chic, optar por alguna prenda con estampados de cuadros vichy.

El estilo semiformal se acostumbra a encontrar en sectores más creativos como el de la comunicación, la publicidad, la educación,.. O incluso en empresas más relacionadas con la administración o los comercios.

ropa hombre semiformal para entrevista de trabajo

Fuente: Pinterest

Ropa de mujer semiformal para una entrevista de trabajo

En el caso de las mujeres también se repite la misma dinámica que con los hombres: encontrar el equilibrio entre prendas de linealidad recta y prendas de linealidad curva, y combinar colores cálidos con colores neutros.

Y es que para proyectar profesionalidad no significa tener que renunciar a la creatividad. Para una entrevista de trabajo donde los códigos de imagen sean más permisivos, se pueden utilizar pantalones palazzo y blusas de colores llamativos mientras se contrarresten, por ejemplo, con un abrigo clásico y estructurado de corte masculino. La clave está en aportar las cualidades profesionales adecuadas al empleo a través de los colores y las formas. Y por lo que hace a los complementos, deberán ser más discretos, ya que el toque más creativo se encontrará en alguna de las piezas del conjunto.

Ropa mujer semiformal para entrevista de trabajo

Fuente: Pinterest

En definitiva, cuida los detalles: elige bien las formas, los colores de tus prendas y los accesorios. Todo, sin renunciar a tu estilo. Es importante que te sientas cómodo con el vestuario que lleves.

Por lo demás, haz una investigación a través de Internet y las redes sociales para informarte de los códigos de vestimenta de la empresa e intenta adaptarte a ellos. Si hay un ambiente muy casual tal vez no querrás ir en traje, pero eso no quiere decir que puedas ponerte cualquier cosa. Recuerda que la primera impresión que se lleve el responsable de recursos humanos que te va a entrevistar será determinante para tu posible futuro en la empresa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados como *