¿Estudiar Peluquería? Una nueva visión.

estudiar peluqueria
La peluquería es una de esas profesiones que no pasan de moda. De hecho, el avance y la aparición de nuevas tecnologías, en vez de suponer una amenaza,  brindan un campo de oportunidades para la profesión. 

También cabe destacar que es una profesión puramente vocacional. Seamos sincerxs, las personas que estudian y se profesionalizan en la peluquería o cualquier ámbito relacionado con la imagen personal, lo hacen por pasión. 

Si estás decidido a estudiar peluquería pero no sabes por dónde empezar o tienes dudas acerca de tu futuro laboral, no te preocupes, en este blog hablaremos de todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta antes de empezar a estudiar peluquería y convertirte en unx gran profesional. 

Dos profesionales del mundo de la peluquería nos contarán de primera mano sus puntos de vista y nos darán sus recomendaciones acerca de estudiar peluquería.

Hablamos con Borja Pérez, formador de L’Oréal España y con Josep Pons, peluquero,  asesor de imagen personal en su propia firma Josep Pons y director de la escuela de alto nivel Josep Pons Formación.

Percepción social de estudiar peluquería

Si eres el tipo de persona que quiere estudiar peluquería pero ha sentido algún comentario de descontento en su círculo social, familiar, etc, estás en el lugar adecuado. 

Aunque la mentalidad colectiva va cambiando y evolucionando, aún está arraigado ese pensamiento de que si no eres abogadx, médico o economista no serás una persona con éxito (aunque el éxito es relativo y personal). Dentro de este pensamiento, estudiar peluquería no entra en el imaginario de nadie. 

¡Bien pues te traigo una buena notícia! En este panorama laboral que exige que seamos grandes personas con grandes responsabilidades también nos imponen la idea de que si no haces lo que te gusta, si no te dedicas a tu verdadera pasión, no vas a ser feliz. La verdad es que a este argumento es más difícil combatirlo.
Así que si decides estudiar peluquería, no vas a necesitarlo porque seguro que lo haces porque es tu verdadera vocación, así que tranquilx, no vas por mal camino. 

La verdadera clave de toda esta reflexión es que cómo futuro profesionale o si ya lo eres, tienes la responsabilidad de “dar valor a aquello que haces” como comenta Borja Pérez. Es cosa de todxs aquellos que se dedican a un campo darle el valor que merece. Luego, lo harán los demás.

A continuación explicamos todos los motivos que tienes para darle valor a la peluquería y si aún no te has tirado a la piscina, seguro que después de leernos estudiar peluquería va a ser la mejor de las opciones.

¿Cómo afrontar el mercado laboral actual?

Borja Pérez, formador de L’Oréal España, organiza conferencias por institutos de todo el territorio para dar a conocer esta magnífica profesión y para visibilizar y dar valor la opción de estudiar peluqueria. Se destacan 4 aspectos claves que hay que  tener en cuenta y hay que saber combinar para que todo juegue a tu favor.

La empleabilidad

La empleabilidad: Hay que empezar por el principio y como futuro profesional debes procurar estudiar peluquería en centros donde se acerque la formación al mundo laboral. Solo de esta manera vas a asegurarte de tener a tualcance las herramientas adecuadas para estar preparadx al 100%. 

El sector de la peluquería genera en España más de 3.000 millones de euros anuales de facturación, por lo tanto aunque no sea visibilizado, es un sector muy importante y con mucho éxito. Esto provoca que haya lugar para todxs, todo el mundo tiene cabida dentro de la peluquería.

La razón por la que tiene tanto éxito y es que es un sector con empleabilidad asegurada casi al completo, es porque consigue mejorar la calidad de vida de la gente.

El emprendimiento

El emprendimiento: Gracias a las técnicas de marketing, marketing digital y a una gestión empresarial, más de un 40% de la gente que ha estudiado peluquería es emprendedorx. Es una realidad que este es uno de los sectores que más emprendimiento genera.

Por este motivo, estar preparadx y formadx en estos campos además de ser excelente técnicamente hablando será la clave. Las formaciones 360 como las que ofrecemos en Josep Pons Formación donde se imparten asignaturas como gestión comercial, técnicas de comunicación y coaching son las únicas que tienen sentido a la hora de estudiar peluquería actualmente.

La creatividad

La creatividad: En todos tus aspectos personales y laborales debería estar presente la creatividad. Es la que, combinada con la pasión y la dedicación nos permitirá avanzar. En relación a la peluquería, puedes aplicarla tanto a nivel personal para crear esa marca personal que tanto triunfa, para descubrir cual es tu tu propio estilo y así poder especializarte o para incluir nuevas tecnologías en los servicios. 

Hay que aprender a tomar los cambios o las circunstancias y convertirlas en oportunidades creativas. Actualmente lo tienes aún más fácil, con el auge de las redes sociales, han surgido nuevas oportunidades laborales relacionadas con muchos sectores distintos y gracias a ellas puedes encontrar inspiración, referentes y un lugar para difundir tu trabajo.

 

La seguridad

La seguridad: Después de la situación del covid, uno de los primeros negocios que se abrió fueron las peluquerías. Aunque parezca un negocio superfluo, esta necesidad ya está implantada en la sociedad, así que este sector cuenta con una clientela segura que genera fidelidad.

Cuando se trata de confiar la imagen personal a otra persona, la cosa se pone tensa, pero si consigues crear una sinergia entre tu y la clienta, será difícil que ponga su imagen en otras manos, de ahí la importancia del valor añadido y del buen servicio integral no solo técnico.

¿Hacia dónde orientar tus estudios?

Resumiendo, el mejor consejo para lanzarte a estudiar peluquería es que si haces aquello que quieres y lo que estudies te ayuda a ser lo que quieras ser, ¡ADELANTE! Puedes tener mucho talento, pero sin pasión no triunfarás ni disfrutarás de verdad.

La peluquería es un mundo apasionante, lleno de creatividad, técnica y servicio al cliente, donde los profesionales del sector pueden desenvolverse entre numerosas especialidades. En Josep Pons Formación ofrecemos una formación completa e integral, teniendo en cuenta todos los aspectos comentados anteriormente. 

La práctica real, las sesiones de coaching, las clases de emprendimiento, la nueva colaboración como escuela asociada a una de las marcas más reconocidas L’Oréal, y mucho más van a hacer que estudiar peluquería se convierta en una elección de gran valor con grandes posibilidades a futuro. 

Noticias relacionadas

¡Matrículas abiertas!

CONCIERTA TU VISITA PERSONALIZADA

Quedamos el día que mejor te vaya y te mostramos todo lo que podrás hacer en Josep Pons.

¡No te quedes sin tu plaza!

¿BUSCAS EMPLEO?

¿Eres alumno de nuestro centro y estás buscando empleo?

OFERTAS DE PRÁCTICAS EMPRESAS

¿BUSCAS ALUMNOS CUALIFICADOS PARA TU EMPRESA?

OFERTAS DE TRABAJO EMPRESAS

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo