JOSEP PONS:

La historia de un crecimiento personal a través del sector de la imagen

Josep Pons comenzó como aprendiz a los 13 años (1960) en el salón de peluquería masculina, entonces denominadas barberías, que era propiedad de su padre y maestro, en su población natal de Esplugues de Llobregat.

Allí comenzó a forjar la tendencia de emprendimiento que ya venía impregnada con él, que no era otra que la de dar forma y sentido a un aspecto que en aquellos años era prácticamente inédito en Catalunya y España, como es el de la imagen de las personas en particular, tanto masculinas como femeninas, y de las empresas y corporaciones en general.

Desde su humilde procedencia, una vez terminados los estudios de EGB y siguiendo los consejos de su progenitor, se apuntó a cursillos y seminarios sobre peluquería y estética personal. Más tarde perfeccionó sus conocimientos en la prestigiosa escuela de la firma Henry Colomer, en Diamond, Eugene y a distancia a través del CEAC.

A los 26 años abrió su primer salón de peluquería e imagen en la calle Sant Francesc Xavier y dos años más tarde un segundo local, ambos en Esplugues de Llobregat. Su actividad docente la comenzó en 1983 cuando transformó el primer salón en escuela para los jóvenes de su localidad natal que buscaban aprender una profesión en una época en la que no existía una oferta docente importante en el sector de la ciudad de Barcelona.

En 1985 inauguró el salón de la avenida Laureà Miró, que mantiene desde hace más de 37 años, y dos años después una segunda escuela en la calle Àngel Guimerà, siempre en Esplugues, ésta última con asignaturas al más alto nivel en materia de estilismo e imagen, que suponía un salto cualitativo en los estudios de imagen integral y respondía al objetivo que se había marcado, una vez superada la fase de escuelas de conocimientos y formación básicos.

FORMADOR Y CREADOR

En vista de la creciente demanda de su actividad formativa, Josep Pons decide reducir su participación en certámenes nacionales e internacionales de peluquería e imagen. Sin descuidar a la clientela que se había hecho fiel desde sus comienzos, se centra casi exclusivamente en la formación de nuevas generaciones.

Con este objetivo, abre un tercer local dedicado a la formación en Barcelona, al lado de la plaza Francesc Macià, donde desde 1993 se imparte el CFGS de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa. El éxito es tal que a los pocos meses debió duplicar las dimensiones del local. Así, desde 1993, circunscribe su actividad profesional a cuatro establecimientos, tres en Esplugues y uno en Barcelona.

Más de 10.000 jóvenes han pasado ya por las escuelas de Josep Pons y, a pesar de las múltiples ofertas recibidas, no ha otorgado franquicia alguna ni ha delegado sus funciones, a fin de mantener el máximo nivel de calidad y excelencia profesionales. Y es que en todo momento, la Firma ha priorizado jugar la carta de la calidad. En palabras del mismísimo Josep Pons, "la esencia nunca puede ser granel".

Su autoría y creación del concepto de Asesoría de Imagen Integral, así como su metodología de trabajo, fueron reconocidas por la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y por el Ministerio de Educación, instituciones con las que ha colaborado junto a Ayrin Pons como formador de formadores e impulsor y consultor del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales en Imagen Personal, reconocidas en la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). Por su parte, la Generalitat homologó sus Ciclos Formativos con los que se consigue una Titulación Oficial.

La marca Josep Pons ha sido la primera del sector en obtener el certificado de calidad UNE/ISO 9001:2000, según la normativa europea, lo que la convirtió en referente empresarial dentro del sector de la imagen personal y pionera al crear el primer Consulting de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa.

El prestigio de la Firma ha permitido a Josep Pons trabajar en la imagen corporativa de diversas instituciones privadas y oficiales como el Colegio de Ingenieros de Barcelona, Casinos de Catalunya, el Grupo Godó, Oro Vivo, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Educación y Cultura, etc.

Josep Pons fue creador en 1980 de los "Premios de Imagen Integral Josep Pons". que se concedieron en Barcelona y después en Madrid, a través de la asociación profesional que presidía. Dichos premios los creó para distinguir la mejor imagen integral de los artistas, actores, actrices, directores de cine, diseñadores, escritores, presentadores, deportistas, etc. más destacados del momento.

CLIENTES VIP

Por las manos, tijeras, peines y cepillos de Josep Pons han pasado personajes famosos del mundo del cine, el teatro, la canción, el deporte y los medios de comunicación. Entre ellos, cabe destacar estrellas como Tina Turner, Elton John, Mick Jagger, Lauren Bacall, Richard Gere, Rock Hudson, Anthony Perkins, Sharon Stone, Joan Collins, etc. Todos ellos los atendió con motivo de intervenciones en rodajes de películas rodadas en España o bien en colaboraciones en programas de televisión.

En un ámbito más cercano cabe citar a Andrea Huisgen (Miss España 2011), Joel González (campeón olímpico de taekwondo 2012), Mireia Lalaguna (Miss Mundo 2015) y futbolistas como Neymar jr., Dani Alves, Rakitic, Bartra, Busquets, Arda Turan, etc.


La firma Josep Pons fue seleccionada por el Comité Olímpico Español para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La firma efectuó por primera vez en la historia de la delegación española un cambio de imagen integral en el equipo de natación sincronizada, que obtuvo la medalla de plata en dúos y la de bronce por equipos. Eso ocurrió 32 años después de que fuera elegida por RTVE con ocasión del festival de Eurovisión que se celebró en Dublín (1980), cuidando de la imagen del equipo que representó a España en este importante festival.

También ha sido asesor y estilista en Imagen Integral para Miss World Spain y Miss World Internacional en los últimos años.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En sus más de 50 años de actividad profesional ha sido objeto de numerosas distinciones y galardones, entre los que cabe citar:

  • Medalla de oro en el Festival de Peluquería de París (1979)
  • Campeonatos Europa de peluquería en Atenas (1980)
  • Presidente de Intercoiffure (Asociación Internacional de Maestros Peluqueros) durante 18 años (1987-2004)  
  • Presidente de Honor y miembro de la Junta de Sabios de Intercoiffure
  • Insignia de Oro y Brillantes de Intercoiffure  
  • Caballero de la Real Orden de la Casa de las Naciones (París), máximo galardón internacional del sector (1991)
  • Peine de Oro, máximo galardón español de reconocimiento profesional, otorgado por los propios compañeros de profesión (2002) 
  • Premio Calidad y Gestión de El Pont (2003)
  • Premio Arrels, a la trayectoria profesional (2003)
  • Premio Calidad y Prestigio del Ayuntamiento de Esplugues (2009)
  • Reconocido entre las cinco primeras firmas de calidad y prestigio por la revista Estilismo
  • Propuesto por la Generalitat para recibir la Creu de Sant Jordi que otorga el Govern de Catalunya (2017)
  • Premio Gaudí (2020)

GALAS, CONGRESOS Y CONFERENCIAS

Josep Pons ha intervenido durante más de 30 años en diferentes conferencias y congresos, así como organizado y participado en importantes galas del sector de la imagen personal entre las cuales cabe destacar:

GALAS Y DEMOSTRACIONES:

  • Demostraciones de tendencias y estilos de moda en diferentes ciudades internacionales como Atenas y París
  • Galas y Premios de Imagen creados por Josep Pons a los más importantes actores, presentadores, deportistas, modelos y autores literarios de cada año en emblemáticos escenarios como:
    • Hotel Princesa Sofía
    • Hotel Juan Carlos I
    • Hotel Palace de madrid
    • Hotel Ritz de Madrid
    • El Liceu de Barcelona
  • Presentaciones de peluquería de la Firma Josep Pons en diferentes ciudades del país

CONGRESOS Y CONFERENCIAS:

  • Chairman en el congreso «El reto del Deporte frente a la Incertidumbre del Futuro» en la Real Academia de Ciencias Económicas y FinancierasPonente experto en el campo de la asesoría de imagen en la presentación pública del Catálogo Nacional de Calificaciones de la Imagen Personal en el Ministerio de Educación y Cultura de España
  • Presentaciones en las sedes nacionales y territoriales de las firmas líderes del sector: L’Oréal Professionnel, Kérastase, Revlon, Thalgo,…
  • Congresos sobre Asesoría de Imagen y Gestión de Peluquerías y Salones de Belleza en diferentes ciudades del país
  • Congresos sobre Asesoría de Imagen Personal y Corporativa en diferentes ciudades del país
  • Conferenciante sobre Asesoría de Imagen y Coaching en el congreso internacional Cosmobeuty Barcelona
  • Conferencia sobre el futuro empresarial del sector de la imagen personal en la CECOT
  • Ciclo de conferencias sobre Liderazgo Directivo en la institución Morera Jansa de Alicante

PONENCIAS ACADÉMICAS:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona
  • Facultad de Económicas en el Congreso Europeo
  • Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
  • Universidad la Florida de Valencia
  • Universidad de Alcalá de Henares de Madrid
  • Escola de Protocol de Catalunya
  • Col·legi d’Advocats de Catalunya
  • Col·legi d’Enginyers de Catalunya
  • Colaborador habitual en Programas Formativos de Gestión Deportiva por la UB 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde el año 1975 y debido a sus dotes innatas de comunicador, Josep Pons ha destacado en el mundo de la comunicación trabajando y colaborando en diversas emisoras de radio, canales de televisión y prensa escrita, sin dejar de priorizar su empresa de imagen personal, consultoría y formación. Sus intervenciones como tertuliano han abarcado, además de los temas propios de su profesión, el ámbito del deporte profesional.

Entre los medios con los que ha colaborado se hallan:

TELEVISIÓN:

TVE, TV3, Cuatro, Barça TV, El Punt-Avui TV, BTV, ETV,...

RADIO:

RNE, RAC 1, Catalunya Radio, Onda Cero, Antena 3 Radio, Radio Barça, Cadena Catalana, Radio España, Punto Radio, Onda Rambla, Radio Terrassa, Radio Juventut, COM Radio, Radio Peninsular, Radio Avui, Cadena 13, entre otras,...

PRENSA:

El Periódico, La Vanguardia, Mundo Deportivo, Sport, La Voz de Asturias, La Guía del Ocio, Cat Press, entre otros medios de prensa online y en formato papel.

REVISTAS:

Tocado, Estilismo, Belleza y Moda Vogue, Marie Claire, Lecturas, Semana y otras que se han hecho eco de las creaciones, opiniones e innovaciones de Josep Pons.

LIBROS:
autorias y referencias

Josep Pons es autor del libro «Diseño de Imagen Integral» (1992) y coautor de «Una imagen de cine» (2011).

En 2007 el periodista y escritor Miguel Pérez Quintanilla, impulsado por el interés y admiración de su trayectoria profesional, publicó su biografía, titulada «Josep Pons. Una ilusión hecha realidad».

En 2011, Àngel Font, autor de la obra «Personajes de Catalunya», que recoge los personajes más influyentes de Cataluña, destaca en el apartado correspondiente la labor docente de Josep Pons y sus firmes principios éticos y estéticos. 

En 2013 se publica el libro «Metalls preciosos. Setze personalitats catalanes alcen la veu», de Josep Gamell, una compilación de 16 trayectorias de catalanes relevantes por su labor e identidad personal y profesional, entre los que se encuentra Josep Pons.

Barcelona

Centro Josep Pons Internacional

Consulting de Imagen Josep Pons

Esplugues de Llobregat

Centro Formación básica Josep Pons

Centro perfeccionamiento Josep Pons

01-joseppons-peluqueria-estilosx2.png

©Copyright 2018 JOSEP PONS
Todos los derechos reservados
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS